Blogs de miembros de la RIC:

Apuntes para una teoría del contar por Paco Abril (España)

Paco Abril dirige la revista "La oreja verde" que acaba de cumplir el número MIL, y es crítico y especialista en literatura infantil. Paco Abril nos ofrece en el espacio de Teórica de la RIC un magnífico artículo sobre la teoría del contar.


Apuntes para una teoría del contar

Una vez un relator de historias me comentó que nunca se podría establecer una teoría del contar, porque surgirían tantas teorías como contadores. Dado que este es un argumento muy extendido, puede parecer pretencioso intentar, a contracorriente, meter la mar en una botella tratando de elaborar, aunque solo sea en esbozo, un destilado lógico del contar, unas suposiciones generalizadoras del hecho de narrar, que no deben confundirse con el estilo, único e intransferible, de quien cuenta. Contar es un acto de apariencia sencilla.

Una persona relata algo y otra u otras escuchan. Desde siempre, los seres humanos nos transmitimos historias, leyendas, mitos, sentimientos, conocimientos y pensamientos narrándonoslos unos a otros. Desde que empezamos a hablar no paramos de hacerlo. Como dejó escrito Jerome Brunner, «somos fabricantes de historias», narradores natos. Roland Barthes lo expresó de forma muy clara al principio de su Introducción al análisis estructural de los relatos:

Para seguir leyendo pincha aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario