Blogs de miembros de la RIC:

Miles de libros en las calles de Perú

El diario La República, junto a la editorial Santillana-Alfaguara, han lanzado la Colección “Yo Leo Inicial”, dirigida a niños y niñas de 3 a 6 años, con el fin de estimular la lectura desde la primera etapa de la infancia, de una manera divertida. Esta colección de libro-album, bellamente ilustrada estará en todos los quioscos del Perú, durante ocho semanas a un precio muy accesible para que la literatura pueda llegar a todos los hogares.
 1- "La primera aventura de Mé", Christian Ayuni.  25 de enero de 2012.
2- "¡Mutante!", Leonor Bravo. 1 de febrero de 2012.
3- "La vaca Margarita", Alicia Barberis. 8 de febrero de 2012.
4- "¡Y justo a mí!", Magdalena Helguera. 15 de febrero de 2012.
5- "El elefante rosado", Hernán Garrido Lecca. 22 de febrero de 2012.
6- "Así es el amor", Anna Lavatelli. 29 de febrero de 2012.
7- "¿Quieres saber la verdad?", María Fernanda Heredia. 7 de marzo de 2012.
8- "Teresa", Rubén Silva y Cristian Ayuni. 14 de marzo de 2012.

Fallece Humberto CastelBlanco (Colombia-Perú)

El 22 enero, El cuentacuentos y actor Luis Humberto CastelBlanco de 52 años, de nacionalidad colombiana, con residencia en el Perú, falleció ahogado en el río Cruces en Chile, en un lugar de baño muy concurrido por ciudadanos lanquinos, Región de Los Ríos, cuando intentaba salvar a su pequeño hijo de 8 años que era arrastrado por la corriente. Humberto CastelBlanco iba a participar en el Primer Festival de Teatro Latinoamericano que se desarrollaba en esta comarca.
Humberto se bañaba junto a su familia y al ver que su hijo era arrastrado por las aguas, salió en su auxilio logrando rescatarlo, pero él falleció de asfixia por inmersión. Lamentamos mucho la pérdida de este gran juglar.

Festival Kathothsava 2012 (India)

Storytelling festival Kathothsava 2012 in India at Ahmedabad from January 26th to 29th. 
Festival Kathothsava 2012 en Ahmedabad (India) del 26 al 29 de enero. 


Congratulations!

More information here / Más información aquí.

Nuevas Escuelas en Madrid, España.

Se ha abierto en Madrid "La Escuela de Cuentacuentos" con su propio espacio en la calle Delicias, N° 41. Esta Escuela es la continuidad de los  talleres YoTeCuento dirigidos por Victoria Siedlecki que llevan funcionando desde 2008 en distintos lugares de Madrid. Ofrecen una formación continua y completa con varios colaboradores y distintos cursos específicos intensivos, de iniciación y anuales. Para más información pincha aquí.

De nueva creación también es "La Escuela de Narración Oral", un proyecto de dos narradores: Héctor Urién y Maísa Marbán. También ofrece una formación estable y gradual. Los cursos se imparten en la sala alternativa de teatro La Escalera de Jacob de La Latina (Madrid). Para más información pincha aquí.

Les deseamos a ambas Escuelas larga vida y muchos éxitos.

Contadores de Histórias: um exercício para muitas vozes



Ensaios, entrevista e artigos de 35 contadores de histórias brasileiros. A arte da narrativa oral pensada, discutida e comentada por seus fazedores. Muito interessante. Parabens.

Para lê-los clique neste link.
Para leerlos pincha aquí

XXII Festival Internacional de Narración Oral de Agüimes

Hoy día 20 de enero comienza el XXII Festival Internacional de Narración Oral cuenta con Agüimes con una función colectiva en el Teatro Cruce de Arinaga, Agüimes, Gran Canaria,  España, a las 20h. El Festival se clausurará el 29 de enero de 2012.

En esta ocasión los participantes son:

Marcio Grió (Brasil), Hamadoun Tandina (Mali), Celina Pereira (Cabo Verde), Pepe Maestro (España-Andalucía), Caridad Rodríguez (Cuba), Nelson Calderón (Colombia), Magdalena Labarga (España- Madrid), Maísa Marbán (España- Madrid), Narradoras de Sal (España-Canarias) María Buenadicha Yolanda Ortega Begoña Perera.

Como en las ediciones anteriores también se impartirá un taller los días 27, 28 y 29 de enero: La narración oral y la enseñanza de las habilidades sociales y la autoestima, impartido por Ana Torrellas Quintero. La Carátula Teatro (Elche).

 Para ver toda la programación e inscripciones pincha aquí.

Reedición de "Cuentos al amor de la Lumbre"

Comenzamos el año 2012 con una buena noticia: acaba de salir una reedición de "Cuentos al Amor de la Lumbre" de Antonio Rodríguez Almodóvar, Editorial Anaya. Esta es ya la edición 30, actualizada e ilustada de nuevo por tres magníficos ilustradores: Pablo Auladell, Carmen Segovia y Xosé Cobas.

Comentarios de Ana María Matute:
"Cuánta falta nos hacía una inteligencia y sensibilidad como la de Antonio Rodríguez Almodóvar, capaz de valorar la importancia de un patrimonio que parecía olvidado. Su labor admirable en la recuperación de esa herencia oral, profundamente representativa del sentir y el vivir de un pueblo que va transmitiendo de padres a hijos lo más esencial de su existencia, lo convierte en el tercer hermano Grimm. Gracias, Antonio. Muchas gracias".

Y nosotros también queremos felicitar a Antonio Rodríguez Almodóvar por la merecida 30 edición de este magnífico trabajo de recopilación de cuentos populares españoles. Dos hermosos tomos que recomendamos a todos aquellos que disfrutan contando y leyendo cuentos.

Más información en su página personal y en Anaya Infantil Juvenil.