Blogs de miembros de la RIC:

Abierta la convocatoria para el Festival Primavera de Cuentos (La Habana, Cuba)


El Foro de Narración Oral del Gran Teatro de La Habana y el Proyecto NarrArte convocan a la octava edición de Primavera de Cuentos, que se celebra en La Habana, Cuba, cada dos años. En esta ocasión, nos encontraremos del 16 al 22 de marzo de 2015, con los auspicios del Centro de Teatro, del Gran Teatro de La Habana y de otras prestigiosas instituciones y entidades culturales de la Capital. 

Primavera de Cuentos es un festival no lucrativo que promueve como línea artística principal la participación de narradores que cuenten, fundamentalmente, haciendo uso de sus recursos expresivos propios: la palabra, la voz y los gestos, en una fuerte apelación al imaginario y en intensa relación con el público, como esencia del arte de la palabra viva. 

Como siempre, la programación artística estará dirigida tanto al público infantil como a los jóvenes y los adultos. La duración máxima de los espectáculos unipersonales o de grupos será entre 30 y 40 minutos; para los espectáculos colectivos, cada narrador dispondrá de un tiempo máximo entre 6 y 8 minutos. Los narradores que deseen presentarse en esta modalidad de contar con los niños, deberán especificarlo en su planilla de inscripción. La programación central para jóvenes y adultos será en horarios de la tarde-noche, y están previstas contadas en otros espacios colaterales y en otros horarios. 

Como es habitual, habrá un espacio dedicado al encuentro teórico, para el que pueden proponer intervenciones de 15 minutos,
con algún tema que consideren de su interés, con un tiempo final dedicado a comentarios y respuestas a preguntas. En la semana anterior al Festival se impartirá el Taller Aprendiendo a contar cuentos, para quienes quieran iniciarse en el conocimiento de la teoría y la técnica del arte de contar cuentos.

Primavera de Cuentos 2015 no cobra cuota de inscripción y la participación de los narradores internacionales está planteada en términos de INTERCAMBIO CULTURAL. Cada narrador asumirá sus gastos de pasaje internacional, visado y estancia, ya que nuestro evento no cuenta con presupuesto para esos fines. Les recomendamos adquirir un paquete de viaje que incluya hotel, comidas y transporte desde y hacia el aeropuerto, o contactar con alguna de las casas particulares que alquilan habitaciones para extranjeros. A quienes lo soliciten, podemos enviarles una invitación oficial para gestionar subvención económica con instituciones de su país. 

Es importante dar a conocer desde ahora que por razones técnicas de la programación, la cantidad de participantes en este evento estará más limitada que en otros años, por lo que el Comité Organizador, hará una selección entre las propuestas que se reciban, atendiendo al contenido de la información que nos envíen, a la prontitud de las respuestas y a la mayor seguridad que puedan ofrecer en cuanto a las posibilidades de asumir las condiciones que se detallan en el párrafo anterior. Lamentamos no poder garantizar condiciones materiales para su asistencia al festival, no obstante, contamos con la acostumbrada solidaridad de Uds. y las gestiones que puedan realizar, para conseguir auspicios con instituciones de sus respectivos países. 

Los interesados en participar en Primavera de Cuentos 2015 deberán responder a esta CONVOCATORIA antes del 30 de diciembre de 2014 enviando el formulario de inscripción adjunto, con todos los datos que se solicitan, así como un breve currículo profesional, dirigido a Mayra Navarro, Directora del Festival y del Proyecto NarrArte por el correo mayfred@cubarte.cult.cu; y/o con la narradora Beatriz Quintana, Responsable de la Comisión Coordinadora de Participantes y miembro del Proyecto ParaContarteMejor por la siguiente dirección electrónica: beatriz.bohemienne@gmail.com

Como ya es por todos conocido, el nombre del nuestro Festival está relacionado con la llegada de la primavera al hemisferio boreal, para que nuestros historias ofrezcan simbólicamente mayor colorido al florecimiento y renovación de la vida durante la estación primaveral. Así mismo, al coincidir nuestra fecha con el 20 de marzo, Día Internacional de la Narración Oral, estará dedicado a celebrar esta fecha, como ya es tradicional y, además, en este 2015, dedicarlo también a la memoria de la narradora oral Esther López (1931 - 2013), conocida cariñosamente entre nosotros como Cuqui Pérez, nombre de la protagonista de su primer cuento narrado. 

1 comentario: