Blogs de miembros de la RIC:

Parlakushun Festival de Cuentacuentos en la cordillera Andina‎, Perú



PARLAKUSHUN 
IV FESTIVAL DE CUENTACUENTOS Y ARTE EN LA CORDILLERA ANDINA
Ancash....Además Lima y Selva Central
Del 17 al 24 Junio 2015

El festival Parlakushun (“me estas contando”), surge en el año 2011 en Ancash ante la necesidad de colaborar en la preservación de la tradición oral, desarrollar la creatividad y fortalecer el sentido de pertenencia cultural de niños y adolescentes de comunidades rurales más alejadas del pueblo o ciudad central, y de aquellos que viven en comunidades ubicadas a 4.000 m.s.n.m o más. 
El festival es una acción cultural –educativa sin fines de lucro, su naturaleza es de labor social e itinerante. 

Los participantes de cada versión postulan previamente a un proceso de selección en el cual se toma en cuenta además de la experiencia en el arte de narrar cuentos y/o otras expresiones escénicas, se valora la actitud y predisposición al trabajo en actividades comunitarias con poblaciones vulnerables
Los postulantes deben tener el pleno conocimiento que no percibirán remuneración alguna por su participación (narración de los cuentos y conducción de talleres), así como todas las presentaciones y talleres son entrada libre. El festival cubre todos los gastos concernientes de los participantes para su óptimo desempeño: pasajes terrestres (solo periferia nacional) movilidad interna, alojamiento, alimentación, carpas, bolsas de dormir, víveres, materiales didácticos y otros que considere necesario la organización.


El objetivo fundamental de Parlakushun se basa en colaborar en la preservación de la tradición oral de los pueblos del Perú y aportar mediante el arte al desarrollo humano de niños y adolescentes principalmente de las escuelas y comunidades rurales, nativas a las que llegamos.

Invitan a los profesionales de la narración oral, artistas escénicos y/o educadores con experiencia en el arte de narrar cuentos, que estén interesados y reúnan los requisitos que se solicitan a continuación, a postular en el proceso de selección para su participación en esta IV versión que diversificará sus actividades también en la ciudad de Lima y Selva Central.

BASES:



Sobre la participación:
1.Podrán participar artistas y/o educadores de nacionalidad peruana o extranjeros todos mayores de edad con experiencia profesional o amateur en el arte escénico de “contar cuentos”

2.Los cuentos podrán ser narrados o representados teatralmente por 1 narrador. Pueden además combinarse el uso de otros registros escénicos (teatro, danza, títeres, expresión corporal, mimo, malabares, etc.)

Sobre la admisión y fecha límite para la inscripción:

1.La convocatoria estará abierta desde el 20 de febrero al 30 de Marzo del 2015 en este periodo los interesados deben enviar su ficha de inscripción al correo parlakushunfestival@hotmail.com Pasada la fecha no se aceptarán más fichas de inscripción.

2.La admisión de los participantes al festival está sujeta a la calificación que realiza la dirección del mismo, según el documento interno “perfil del participante”. Los artistas seleccionados recibirán un mail de confirmación de su participación en el festival.

3.En el caso que un participante cancele su participación, se le solicita comunicar durante la segunda semana de Abril que ya no podrá participar.

Sobre el tema:
1.El tema del cuento a representar/narrar si bien será libre se solicita consideración en:

-Hacer referencia en algún momento o totalidad del cuento a la naturaleza, costumbres, culturas, mitos y/o leyendas provenientes de cualquier parte del Perú u otro lugar del mundo.

-Historias, personajes que promuevan la riqueza de una interculturalidad y cultura de paz entre los pueblos.

2.Los cuentos pueden ser de autor específico, anónimo o creación del artista.

3.No se aceptarán temas que atenten el respeto y tolerancia entre culturas, personas de distinta raza, sexo, religión, cosmovisión; ni aquellos que fomenten algún tipo de discriminación.

4.Tampoco se permitirán temas o historias que denoten explícitamente tendencias ideológicas de índole religioso, político, etc.)

5.Los artistas narradores orales deben especificar en la ficha de inscripción al festival, a quienes está dirigido el cuento o su representación: a niños, jóvenes y/o adultos.

Sobre los recursos escénicos:

1.Los artistas narradores orales deben contar con su propio vestuario, maquillaje, utilería, escenografía, así como otros elementos que consideren necesario para la realización del “cuentacuento”.

2.Aquellos artistas que usen escenografía, deben considerar que ésta debe ser sencilla, liviana y fácil de instalar ya que el festival por ser de carácter itinerante e inclusivo, llegará a comunidades alejadas del pueblo central pasando quizá muchas veces por carreteras sin asfalto y de largo recorrido.

Sobre la duración:
1.Los cuentacuentos tendrán una duración mínima de 08 minutos y una duración máxima de 20 minutos.

Sobre la cantidad de Cuentos a narrar/ representar:

1.Cada participante deberá contar con un mínimo de 5 cuentos, los cuales según la distribución equitativa de participación que realice la organización (edades de beneficiarios y tiempo que permaneceremos en cada comunidad), podrá el narrador oral decidir si los narra todos juntos o alterna según su criterio.

Sobre los lugares de Representación:

1.Los lugares de representación para los cuentacuentos será en comunidades de Ancash y lugares céntricos de Huaraz, Lima y Selva central. Mayor especificación solo se otorgará a los postulantes seleccionados.


REQUISITOS/ PERFIL DEL PARTICIPANTE:
Los aspirantes a ser partícipes del festival “Parlakushun 2015” deben cumplir con los siguientes requisitos:
•Demostrar profesionalismo, compromiso y responsabilidad durante el festival.
•Ser colaborador y solidario para el trabajo y convivencia en equipo.
•Contar con buen estado físico por la naturaleza itinerante del festival y porque posiblemente se llegará a más de 3.500 m.s.n.m.
•Tener una buena actitud y disposición para el intercambio, contacto de trabajo y convivencia con personas de muy escasos recursos y pocas o nulas comodidades.
•Capacidad o habilidad para crear y/o conducir talleres creativos con los niños y jóvenes de las comunidades rurales.
•Que guste y respete la naturaleza.
•Acreditar vacunación prevención fiebre amarilla

Sobre las entradas:
•TODAS Las presentaciones serán totalmente gratuitas al público.

•Así mismo los narradores/ artistas participantes deben tener conocimiento que no podrán cobrar ningún porcentaje económico o su equivalente a la organización del festival, auspiciador o público por su debida participación en el mismo.

FICHA INSCRIPCIÓN:
Solicitarla a parlakushunfestival@hotmail.com

Sobre la disponibilidad de los participantes:
1. El festival tendrá una duración de 8 DÍAS: del 17 al 24 Junio 2015, pero todo participante debe tener la disponibilidad y el compromiso de estar presente una hora antes en la agencia terrestre, es decir:
DISPONIBILIDAD PARA ESTAR EN LA AGENCIA EL DIA 16 DE JUNIO A LAS 9PM

Nota:
Los artistas cuentacuentos procedentes del extranjero que decidan participar en el festival, deben tomar las debidas precauciones para llegar a la ciudad de Lima con suficiente tiempo para estar presentes en la agencia terrestre a las 9:00pm el día 16 de Junio.

Sobre el recorrido 2015:
16 Junio 9pm salida de Lima a Huaraz
17, 18, 19 Parlakushun en Ancash
19 9pm Regreso a Lima
20, 21 Parlakushun en Lima
21 9pm Salida a Selva central
22, 23 y 24 Parlakushun en Selva
24 9pm Regreso a Lima

Sobre el material visual:
1. Las fotos o filmaciones que realice la organización del festival durante el desarrollo del mismo quedan a ser parte del historial del Festival.

2. Los participantes podrán usar o solicitar el material visual de cualquier medio y para fines que ellos crean convenientes siempre y cuando se indique que son material gestado en “Festival de cuentacuentos y Arte Parlakushun 2015”. En el día de la reunión de coordinación los participantes firmarán un acta de compromiso en los cuales estará señalado éste punto.

EL FESTIVAL OFRECE:
Transporte terrestre IDA Y VUELTA circuito Lima, Huaraz, Lima, Selva central y Lima.
Hospedaje en Huaraz, Lima (los que provienen de provincias) y en Selva central (habitaciones compartidas mujeres/ habitaciones compartidas varones). Así como carpas para la noche de campamento. (los que deseen pueden traer además sus carpas y bolsas de dormir).
Alimentación durante el festival.
Transporte interno para el desarrollo de actividades del festival.
Certificados de Participación
Y además: Gratos ambientes, paisajes naturales, gente receptiva, un buen momento para compartir, aprender y disfrutar de la naturaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario