La inauguración de estas jornadas Lij tendrán lugar en el Teatro Empire de Buenos Aires del 31 de mayo al 2 de junio Durante las jornadas habrá mesas de reflexión, conferencias, talleres y espectáculo de cierre.
Invitados extranjeros: Marina Colasanti (Brasil), Fanuel Hanan Díaz (Venezuela), Beatriz Elena Robledo (Colombia), Sergio Andricain (Estados Unidos . Cuba), Paula Larrain Larrain (Chile), Miguel Fo (España), Marko Mosquera (Colombia), Manuel Peña Muñoz (Chile), Muriel (España), Darwin Caballero (Colombia), Ugne Lipeikaite (Lituania) y Gonzalo Oyarzún (Chile)
Invitados locales: Maria Teresa Andruetto, Susana Itzcovich, Lidia Blanco, Sandra Comino, Liliana Cinetto, María Wernicke, Istvansch e Irene Singer.
Coordinadores: Gricelda Rinaldi, Liliana Bonel, Marta Millicay, Cristina Villanueva, Raúl Cuevas, Lili Bassi, Carlos Maps, Marita von Saltzen, Juan Ignacio Jafella, Betty Ferkel y Vivi García.
Organizador: Claudio Ledesma
Para ver la programación completa sigue leyendo....
Programación 2013
Viernes 31 de mayo – Teatro Empire, Hipólito Yrigoyen 1934
9.00 – Acreditación (por orden de llegada y con inscripción previa)
10.00 a 11.30 – Palabras de bienvenida y conferencia de inauguración: "Entre realidad y fantasía, las
costuras de la creación". Claudio Ledesma (Argentina), María Teresa Andruetto (Argentina, Córdoba) y Marina Colasantti (Brasil).
11.30 a 13.00 - Mesa 1 - "La diversidad sexual en los libros para niños y jóvenes". Sergio Andricaín (Estados Unidos – Cuba) y Susana Itzcovich (Argentina).
Coordina: Raúl Cuevas.
La charla propone un recorrido por libros destinados a niños y jóvenes, publicados en diferentes países y
momentos, que abordan las distintas formas de orientación sexual del ser humano, desde obras que se
aproximaron a esta temática de forma alegórica o tangencial, décadas atrás, hasta creaciones más actuales que incluyen personajes gays y lésbicos, con una perspectiva respetuosa de las diferencias y defensora de la
pluralidad sexual.
13.00 a 14.00 – Intervalo.
14.00 a 15.15 - Mesa 2 - “Narrativas al borde del camino”.
A cargo de Lidia Blanco (Argentina) y Paula Larraín (Chile).
Coordina: Betty Ferkel.
La literatura, como toda obra artística expresa el sentir y el pensar de un tiempo determinado. La humanidad
atraviesa graves conflictos en los que se tensionan diferentes miradas sobre las cuestiones éticas. La libertad
¿tiene un límite cuando pone en riesgo la calidad de vida o la vida misma de los otros? ¿Se trata de una crisis
de valores? La literatura para niños y adolescentes es también un testimonio de esos interrogantes que
circulan en el ámbito público y privado. Se trata de una exploración responsable y solidaria de la condición
humana, de sus fortalezas y de sus miserias. Algunos escritores del campo de la LIJ han impregnado su
creación literaria de reflexiones sobre el posicionamiento ético del mundo adulto respecto de la infancia y la
juventud, y sus criaturas de ficción viven conflictos que promueven el debate y la construcción de nuevos
paradigmas culturales.
15.15 a 16.45 - Mesa 3 - "La literatura como un espacio habitable. Lecturas que no se evaporan."
A cargo de Beatriz Helena Robledo (Colombia) y Sandra Comino (Argentina).
Coordina: Gricelda Rinaldi.
Reflexiones acerca del valor de la literatura en la formación de los niños y jóvenes lectores debido a la
dimensión estética de los textos literarios, lo que permite encontrar puntos de encuentro vitales entre los
lectores y los textos.
¿Qué queda en el tiempo de la literatura para chicos? Cómo la historia y la vida se filtran en la literatura
editada para chicos. Un recorrido por libros de Literatura que dejaron huellas, que nos habitaron y nos
habitan. ¿De qué nos hablan los escritores que nos impacta y perdura más allá del mercado?
16.45 a 17.00 – Intervalo.
17.00 a 18.30 - Mesa 4 - “Poesía infantil Latinoamérica de tradición oral”.
Manuel Peña Muñoz (Chile) y Liliana Cinetto (Argentina).
Coordina: Cristina Villanueva.
Un recorrido por los principales libros latinoamericanos que abordan el folclore de la infancia,
destacando la importancia educativa de las canciones de cuna, rimas, adivinanzas, trabalenguas,
rondas y juegos de palmas.
Una aproximación al concepto de poesía infantil y a su importancia afectiva que tiene para el niño
al constituir su primer contacto con la literatura y un rastreo de las huellas que deja la poesía
folklórica y tradicional en la poesía literaria.
Sábado 1 de junio - Teatro Empire, Hipólito Yrigoyen 1934.
9.30 a 11.00 - Mesa 5 - “Formas del realismo y el territorio de lo fantástico en la Literatura
Infantil y Juvenil”. Fanuel Hanan Díaz (Venezuela) y Marna Colasanti (Brasil).
Coordina: Liliana Bonel.
Realidad y fantasía son dimensiones que se extienden en el territorio de la literatura infantil; agudas
y poderosas estas formas marcan dos polos que separan o tienden puentes entre el mundo de la
imaginación y el mundo de la experiencia. ¿De qué manera coinciden o habitan estos espacios los
libros para niños? Sobre esta interrogante se nutrirán interesantes reflexiones en las charlas de
ambos autores, desde la escritura y desde la crítica.
11.00 a 12.30 - Mesa 6 - “La imagen bajo la lupa (de los propios ilustradores…)”
Maria Wernicke (Argentina), Istvansch (Argentina) e Irene Singer (Argentina).
Coordina: Marita von Saltzen.
Los materiales y los espacios de creación. El placer y el trabajo. El imaginario propio y la iconografía. El
texto y el dibujo. Los libros ilustrados, los libros álbumes y los libros-objeto.
Palabras que hablan de una mirada sobre el libro.
Palabras para redescubrir a través de los ojos de tres creadores que, en diálogo con el público, reflexionan
sobre la construcción de un universo de lectura: el de la ilustración.
12.30 a 13.00 – Intervalo.
13.00 a 14.00 – Mesa 7 - “Las bibliotecas públicas como oportunidad para el desarrollo: un estudio de
casos”. A cargo de Ugne Lipeikaite (Lituania) y Gonzalo Oyarzún (Chile).
Coordina: Vivi García.
Hoy, muchas bibliotecas públicas, especialmente en áreas geográficamente aisladas, son actores vitales del
desarrollo local. Actúan en lugares donde la infraestructura pública es inexistente. Ellas ayudan a niños y
jóvenes en riesgo, a continuar su educación, ayuda a los agricultores a aumentar sus cultivos, proporciona
acceso a información médica, ayuda a la gente a conseguir trabajo. El presente estudio se basa en un conjunto amplio de ejemplos de la contribución que realizan las bibliotecas públicas en el desarrollo de las
comunidades locales en Asia, Europa y África.
El caso chileno: lectura, comunidad y biblioteca pública. El rol de la biblioteca en la construcción de
comunidad y memoria; la biblioteca como puente con el mundo y "rescatadora" del patrimonio; una biblioteca pública más cerca de la lectura que de los libros, más cerca de las personas que de los usuarios; la biblioteca como espacio público.
Domingo 2 de junio - Teatro Empire, Hipólito Yrigoyen 1934
10.00 a 12.00 - Mesa 7 - “Cuatro Precursores de la LIJ: Gabriela Mistral, Monteiro Lobato, José Martí
y Rafael Pombo”. Manuel Peña Muñoz (Chile), Marina Colasantti (Brasil), Sergio Andricain (Estados Unidos – Cuba), Beatriz Robledo (Colombia).
Coordina: Carlos Maps.
12.00 a 12.30 – Intervalo.
12.30 a 14.00 – Espectáculo de cierre.A cargo de Miguel Fo (España), Marko Mosquera (Colombia), Muriel (España), Marta Millicay, Vivi García, Juan Ignacio Jafella, Lili Bassi y Claudio Ledesma (Argentina).
Informes e inscripción: circulocuentos@gmail.com
Están abiertas las inscripciones para las Jornadas Internacionales de Literatura Infantil y Juvenil que se
llevarán a cabo del viernes 31 de mayo al domingo 2 de junio.
Las mismas tienen un arancel mínimo, cubren los tres días de actividades (mesas de reflexión, la conferencia
de inauguración y el espectáculo de cierre) en el Teatro Empire.
No hay comentarios:
Publicar un comentario