Blogs de miembros de la RIC:

Primavera de cuento 2017 - CUBA

                                                               CONVOCATORIA 2017              


El Foro de Narración Oral del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso y el Proyecto NarrArte convocan al Festival Primavera de Cuentos 2017, en su novena edición, a celebrarse en La Habana, Cuba, del 20 al 26 de marzo.  Es significativo recordar, que el nombre de nuestro Festival está relacionado con la llegada de la primavera al hemisferio boreal y que como cada año estará dedicado a celebrar el 20 de marzo, Día Internacional de la Narración Oral.  Como siempre, desde su creación, Primavera de Cuentos tiene los auspicios del Centro de Teatro, del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, del Consejo de las Artes Escénicas y de otras prestigiosas instituciones y entidades culturales de la Capital.    

Primavera de Cuentos es un festival sin fines de lucro que promueve como línea artística principal la participación de narradores que cuenten, fundamentalmente, haciendo uso de recursos expresivos propios: la palabra, la voz y los gestos, en una fuerte apelación al imaginario y en intensa relación con el público, esencia del arte de la palabra viva.   La participación de los narradores extranjeros está planteada en términos de INTERCAMBIO CULTURAL y cada narrador asumirá sus gastos de pasaje internacional y estancia, ya que no contamos con presupuesto para esos fines.  A quienes lo soliciten, podemos enviarles una invitación oficial para gestionar subvención económica con instituciones de su país.    La programación artística estará dirigida a todos los públicos y mantiene su estructura habitual con espectáculos unipersonales y contadas colectivas o de grupos.  Quienes deseen contar con niños, deberán especificarlo en su planilla de inscripción.  La programación central para jóvenes y adultos será en horarios de la tarde-noche, y están previstas contadas en otros espacios colaterales y en otros horarios.  

Sigue leyendo....


Para los narradores extranjeros la duración máxima de los espectáculos unipersonales será entre 30 y 40 minutos.  En el caso de los espectáculos de grupo, cada integrante dispondrá de un tiempo máximo entre 6 y 8 minutos, hasta conformar el tiempo límite total antes mencionado.  Aquellos narradores que hayan asistido varias veces en ocasiones recientes con espectáculos unipersonales, serán programados en contadas colectivas, para favorecer la fluidez de la programación y dejar margen a quienes vienen por primera vez.  También recomendamos que quienes vengan con otros integrantes de su grupo, conformen una contada grupal.   En su gran mayoría, los narradores cubanos estarán programados en contadas colectivas y los tiempos serán similares a los asignados a los narradores extranjeros, detallados en el párrafo anterior.  En casos excepcionales, por la trascendencia de sus propuestas, podrán presentar fragmentos de espectáculos unipersonales o de grupos, con una duración máxima entre 20 y 30 minutos.   Dada la extraordinaria acogida que ha tenido siempre el concurso Contar la vida, volveremos a incluirlo en el programa oficial, para quienes deseen participar compartiendo experiencias personales o hechos reales vividos que, por su fuerza dramática o humorística, hayan quedado para siempre en su memoria.  Se incluye el envío de las bases del Concurso.  Como parte de las actividades del Aula de Teoría y Pensamiento del Foro, habrá un espacio dedicado al encuentro teórico, para el que pueden proponer intervenciones de 20 minutos, sobre algún tema o práctica de interés relacionado con la narración oral, con un tiempo final dedicado a comentarios y respuestas a preguntas.  En la semana anterior al Festival se impartirá el Taller Aprendiendo a contar cuentos, para quienes quieran iniciarse en el conocimiento de la teoría y la técnica del arte de la palabra viva.   Los interesados en participar en Primavera de Cuentos 2017, que aún no lo hayan hecho en atención al PRIMER AVISO, deberán responder a esta CONVOCATORIA antes del 30 de diciembre de 2016 enviando el formulario de inscripción adjunto, con todos los datos que se solicitan, así como un breve currículo profesional, a Mayra Navarro, Directora del Festival y del Proyecto NarrArte por el correo mayfred@cubarte.cult.cu; y/o Beatriz Quintana, Asistente de Dirección del Festival a bohemienne 41@yahoo.com

Formulario a rellenar:

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

PARTICIPANTES EXTRANJEROS

Festival de Narración Oral Primavera de Cuentos 2017
20 al 26 de marzo


  1. NOMBRES Y APELLIDOS COMPLETOS (como aparecen en el pasaporte)_________________________________________________

  1. NOMBRE ARTÍSTICO________________________________________

  1. PAÍS Y FECHA DE NACIMIENTO_______________________________

  1. NOMBRES DEL PADRE Y DE LA MADRE________________________

__________________________________________________________

  1. CIUDADANÍA Y/O CIUDADANÍAS______________________________

__________________________________________________________

  1. NÚMERO DE PASAPORTE O PASAPORTES_____________________

           _________________________________________________________
  

  1. LUGAR Y FECHA DE EXPEDICIÓN Y CADUCIDAD________________

__________________________________________________________

  1. PAÍS DE RESIDENCIA _______________________________________

      9.  OCUPACIÓN_______________________________________________

    10.  DIRECCIÓN PARTICULAR____________________________________

           __________________________________________________________

    11.  CORREO ELECTRÓNICO____________________________________

12.  ¿PERTENECE O REPRESENTA A ALGÚN GRUPO O PROYECTO DE NARRADORES?
SI________    NO________

NOMBRE DEL GRUPO______________________________________

13.   MODALIDADES DE PARTICIPACIÓN:
       (MARCAR CON UNA CRUZ  EN TODOS LOS QUE DESEE PRESENTARSE.  
       LOS ESPECTÁCULOS UNIPERSONALES O DE GRUPO PARA NIÑAS/OS
       PUEDEN TENER UNA DURACIÓN TOTAL DE 50 MINUTOS Y TAMBIÉN 
       DEBERÁ DETALLAR  SUS DATOS EN LA FICHA TÉCNICA)

a.     ESPECTÁCULO UNIPERSONAL
    PARA NIÑAS / OS_____ PARA JÓVENES Y ADULTOS ______­­­__

b.     ESPECTÁCULO DE GRUPO (CUANDO SE PRESENTAN J­UNTOS VARIOS NARRADORES DE UN MISMO PROYECTO O GRUPO, COMPARTIENDO EL ESPECTÁCULO)
    PARA NIÑAS / OS_____ PARA JÓVENES Y ADULTOS ______

c.     ESPECTÁCULOS COLECTIVOS (CUANDO PROPONEN UN SOLO CUENTO PARA SER PROGRAMADOS JUNTO A OTROS NARRADORES DE CUBA O DE OROS PAÍSES)
    PARA NIÑAS / OS _____ PARA JÓVENES Y ADULTOS ______

               d.)  CONCURSO CONTAR LA VIDA ______

14.  FICHA  TÉCNICA  SI SU  ESPECTÁCULO ES UNIPERSONAL O DE GRUPO 
          PARA ADULTOS.  HACER TAMBIÉN FICHA TÉCNICA SI SE PRESENTA
          PARA NIÑAS/OS. 
·       TÍTULO
·       NARRADOR O NARRADORES  
·       CONTENIDO
·       DATOS DE DIRECCIÓN ARTÍSTICA
·       DURACIÓN _________ (MAX. E/ 30 y 40 MTOS.)
·       BREVE SINOPSIS
·       OTROS DATOS DE INTERÉS QUE DESEE SEÑALAR
     
15.  SI OPTA POR PARTICIPACIÓN ES EN ESPECTÁCULOS COLECTIVOS,
      QUÉ TIPO DE REPERTORIO MANEJA PARA SU MEJOR UBICACIÓN EN EL PROGRAMA JUNTO A OTROS NARRADORES.



1 comentario: