Blogs de miembros de la RIC:

Convocatoria Festival Primavera de Cuentos 2019 (La habana, Cuba)


CONVOCATORIA 2019            
El Foro de Narración Oral del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso y el Proyecto NarrArte convocan a la décima edición del Festival Primavera de Cuentos en La Habana, Cuba, del 17 al 23 de marzo, con los auspicios del Centro de Teatro, del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, del Consejo de las Artes Escénicas y de otras prestigiosas instituciones y entidades culturales de la Capital.  Una vez más, Primavera de Cuentos reunirá a importantes narradores orales cubanos y del mundo para festejar el 20 de marzo, Día Internacional de la Narración Oral.

Primavera de Cuentos es un festival sin fines de lucro, que promueve como línea artística principal la participación de narradores que privilegian en sus presentaciones los recursos expresivos propios de este oficio milenario: la palabra, la voz y los gestos, en una fuerte apelación al imaginario y en intensa relación con el público, esencia del arte de la palabra viva.

La participación de los narradores extranjeros está planteada en términos de INTERCAMBIO CULTURAL y cada narrador asumirá sus gastos de pasaje internacional y estancia, ya que no contamos con presupuesto para esos fines.  A quienes lo soliciten, podemos enviarles una invitación oficial para gestionar subvención económica con instituciones de su país. 

La programación artística estará dirigida a todos los públicos y mantiene su estructura habitual con espectáculos unipersonales y contadas colectivas o de grupos.  Quienes deseen contar con niños, deberán especificarlo en su planilla de inscripción.  La programación central para jóvenes y adultos será en horarios de la tarde-noche, y están previstas contadas en otros espacios colaterales y en otros horarios.

Para los narradores extranjeros la duración máxima de los espectáculos unipersonales será de 30 minutos, pero serán aceptadas propuestas de 15 y 20 minutos. Para los espectáculos de grupo regirá también el tiempo límite máximo antes mencionado.  Recomendamos que quienes vengan con otros integrantes de su grupo, conformen una contada grupal.  Aquellos narradores que hayan asistido varias veces en ocasiones recientes con espectáculos unipersonales, serán programados en contadas colectivas, para favorecer la fluidez de la programación y dejar margen a quienes vienen por primera vez. 

En su gran mayoría, los narradores cubanos estarán programados en contadas colectivas y los tiempos serán similares a los asignados a los narradores extranjeros, detallados en el párrafo anterior.  En algunos casos, por la trascendencia de sus propuestas, podrán presentar fragmentos de espectáculos unipersonales o de grupos, con una duración máxima entre 20 y 30 minutos.

Dada la extraordinaria acogida que ha tenido el concurso Contar la vida, volveremos a incluirlo en el programa oficial.  Podrán participar narradores que deseen compartir anécdotas personales o hechos que, por su fuerza dramática o humorística, hayan quedado en su memoria.  Se adjunta a esta Convocatoria las bases del Concurso.

Como parte de las actividades del Aula de Teoría y Pensamiento del Foro, habrá un encuentro teórico, para el que se pueden proponer intervenciones de 20 minutos, sobre algún tema o práctica de interés relacionado con la narración oral, con un tiempo final dedicado a comentarios y respuestas a preguntas.  En la semana anterior al Festival se impartirá el Taller Aprendiendo a contar cuentos, para quienes quieran iniciarse en el conocimiento de la teoría y la técnica del arte de la palabra viva.

Los interesados en participar en Primavera de Cuentos 2019, que aún no lo hayan hecho en atención al PRIMER AVISO, deberán responder a esta CONVOCATORIA antes del 30 de noviembre de 2018 enviando el formulario de inscripción adjunto (con todos los datos que se solicitan y su pasaporte vigente escaneado, para trámites de visado) a Mayra Navarro, Directora del Festival y del Proyecto NarrArte por el correo mayfred@cubarte.cult.cu; y/o Beatriz Quintana, asistente de dirección, a todotelocuentabetty@gmail.com   

La inscripción no quedará firme hasta tanto no se reciban todos los datos solicitados.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario